La estepa de los malditos

Título: La estepa de los malditos
Autor: Antonio Pascual-García
Editorial: Círculo Rojo
Num. páginas: 295

María, acompañada de Aran regresa a Moscú. Su primo Lenin le tiene preparado un trabajo como profesora en una escuela de la reciente capital de la Unión Soviética. La esposa de Lenin, Nadezhda, será la encargada de introducir a María en las artes de la docencia en medio de una Rusia devastada por la revolución y la guerra civil. María se encuentra encantada con su nueva ocupación hasta que un hecho acaba por mandar a la madre de una de sus alumnas a los Gulags de Siberia. Mientras, Josef Stalin comienza una vertiginosa carrera por arrebatar el poder a Lenin... Pero, más hacia el este, en la estepa de Ucrania, hay un siniestro orfanato habitado por unos siniestros personajes. Misterio, acción e Historia se entrelazan en este desgarrador y bien documentado relato.

Opinión personal:
Ante todo tengo que darle las gracias al autor por mandarme una copia de su libro completamente gratis. Es la primera vez que el mismo escritor de un libro que leo muestra interés en que haga una reseña de su obra. Y por supuesto, es la primera vez que un autor lee en mi blog una reseña de su propio libro.
La novela en general me ha gustado mucho, sinceramente. Especialmente sabiendo que se trata de una novela histórica, mi debilidad. Me ha encantado poder leer una interpretación ficticia de la personalidad de personajes históricos y reales, como por ejemplo, Lenin, Stalin, Trotsky, etc... Y la verdad es que esta época de la Historia siempre me ha llamado muchísimo la atención.
También el tema del supuesto fantasma o espectro del orfanato le ha dado a la novela un toque de misterio y de fantasía que me ha parecido genial. Esa parte en especial la he disfrutado mucho.
Otra cosa con la que también he disfrutado han sido las explicaciones de historia que hacían los personajes, ya que lo dejaban todo muy claro, y creo que los lectores que no estén muy familiarizados con esta etapa de la Historia podrán apreciarlo igualmente. Aunque en algunas ocasiones me han llegado a recordar a lecciones demasiado magistrales en una clase.
Otro aspecto que me ha encantado ha sido la ideología, diálogos y monólogos del personaje Mijaíl, enfrentando continuamente a lo largo del libro el comunismo con el anarquismo, lo que me ha parecido muy interesante.
Por último, si hay algo malo en este libro eso es el final. No es un mal final, es un final feliz, pero me ha parecido algo soso si ese es el final definitivo. Si hubiera continuación de este libro o una segunda parte, entonces me parecería genial.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña y por supuesto, la historia continuará.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! a mi tambien me encanta las novelas historicas, asi que me la apunto para leer. De paso, te invito a visitar mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estos reatos novelados sobre hechps históricos, siempre resultan fascinantes. Ansio leer el relato completo.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que sigo a este escritor en twitter y cada vez tengo mas ganas de leer sus libros con las buenas reseñas que estoy leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar