Ready Player One: libro vs película

El 28 de marzo de 2018 se estrenó en España, de la mano de Steven Spielberg, la adaptación de Ready Player One, el libro de Ernest Cline. La novela, que a mí personalmente me encantó, trata sobre un futuro en el que prácticamente todo el mundo participa en un juego virtual llamado Oasis. El creador de este mundo dejó antes de morir un huevo de pascua escondido en el propio juego, y quien lo encontrase heredaría toda su fortuna, y para llegar a ello tienen que pasar varias pruebas, lo cual a mi me pareció muy divertido. Y no voy a decir nada más sobre el argumento para no hacer spoilers. El libro está lleno de referencias a la cultura popular de la década de los 80’s: películas, música y, sobretodo, videojuegos. Prácticamente el argumento, que es bastante simple pero entretenido, se ve eclipsado por toda esta serie continua de referencias. Se que a mucha gente estas referencias de películas y videojuegos que no conocen les ha llegado a cansar y solamente querían saber cómo continuaba la historia. Yo no puedo decir lo mismo, a mi me ha parecido un libro súper original, con el que he conocido muchas películas y música de los 80’s que no sabía de su existencia, y por supuesto también he disfrutado con la aventura argumental de los personajes. Me enganchó muchísimo, tardé muy poco en leer las más de 400 páginas que tiene el libro, y además se me hizo bastante corto. Es cierto que puede resultar previsible el final, pero a mí me gustó mucho, toda la ambientación, todo ese mundo futurista y virtual me encantó y me pareció muy original porque nunca antes había visto algo así en un libro, en cambio sí es algo que se puede ver en películas, series, videojuegos, etc. Por eso yo entiendo que le hayan hecho una adaptación cinematográfica, ya que me parece una historia y un mundo que vale la pena ver en la gran pantalla.

Hay muchas diferencias entre la película y el libro, la verdad es que en general no es una adaptación demasiado fiel, de hecho a mí me decepcionó bastante la película después de llevar las expectativas tan altas gracias al libro. Como ya he dicho, todas las referencias de la cultura popular que hay en el libro son de los 80’s, en cambio en la película hay referencias a películas y videojuegos de todas las épocas, como por ejemplo Minecraft, Overwatch, y muchos más que yo no he llegado a captar. También en la película se inventa muchas cosas que no salen en el libro, o que en este son diferentes los sucesos, y pueden no estar mal las cosas añadidas, pero en general a mi no me gustaron las diferencias con el libro. Aunque tengo que reconocer que en la película hay una referencia a “El resplandor” que a mí me encantó la escena y en cambio en el libro no sale, y yo creo que eso es lo que más destacaría de la película. Por otra parte, todas las pruebas que se hacen en Oasis para llegar al huevo escondido son completamente diferentes al libro. En el libro son más clásicas y puede que sea difícil de adaptar o incluso aburrido para ver en un cine, en cambio las pruebas de la película estaban llenas de acción para meter todos los efectos especiales posibles. A mí personalmente me gustaron más en el libro, y creo que tienen más coherencia dentro de la historia. Además hay muchas cosas de este mundo que la película no explica demasiado bien y creo que si no has leído el libro no puedes disfrutar todo y puedes no comprendes algunas cosas.


Pero si vemos la película no como adaptación, sino como película sola, me parece muy entretenida, llena de acción, con una banda sonora espectacular, unos efectos visuales muy bien hechos, con justas partes de romance y de drama, con bastante más humor que en el libro y a mi eso me pareció muy divertido porque la historia lo encaja bien.
En cuanto a los personajes, tengo que decir que el casting de actores en general me parece bastante exacto y adecuado. Pero la apariencia de estos me gustaba más en el libro, ya que podían tener la apariencia y la vestimenta que quisieran dentro del juego, y en la película no son demasiado llamativos. En cambio, Hache, que ya era mi personaje favorito en el libro, en la película me ha encantado aún más porque me dio la sensación de que le dan un poco más de protagonismo que en el libro, a mi eso me pareció maravilloso ya que es, repito, mi personaje favorito. El resto de personajes también me gustaron, especialmente Art3mis y Halliday. Halliday me pareció un personaje muy tierno, muy bien creado con sus propios dramas personales, sus sueños y sus objetivos, y creo que esto se ve muy bien tanto en la película como en el libro. En cambio, Wade Watts, el protagonista, es el personaje que menos me gusta, ya que cae en el cliché de típico chico protagonista con muchas dificultades y luego resulta que se convierte en el “elegido” y hace cosas imposibles, etc. Y también tiene algunas aptitudes en su personalidad que no me gustan nada y no me parecen para nada un buen ejemplo para poner en un héroe protagonista como es él.
En conclusión, Ready Player One es un libro que me encantó, engancha muchísimo, es una bomba de nostalgia y de referencias. Y la película es muy diferente al libro, obviamente está por debajo de este en cuanto a calidad, pero también es divertida, y probablemente más disfrutable si no se ha leído el libro previamente, pero aún así recomiendo tanto leer el libro como ver la película, aunque considero que la película tampoco es tan necesaria si te ha gustado el libro. Como adaptación deja mucho que desear y es bastante decepcionante, pero como película sola está muy divertida. La puntuación que le doy al libro es un 8/10 y la que le doy a la película es un 6/10.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El libro nunca me ha llamado mucho la atención... pero el trailer de la peli siempre ha tenido tan buena pinta... que no sé qué hacer jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que le des una oportunidad, preferiblemente al libro, pero si no te convence, anímate a ver la peli :)

      Eliminar