Los Borgia

Título: Los Borgia
Autor: Mario Puzo
Editorial: Planeta
Num. páginas: 464

El retrato fascinante de una familia cuya ambición y sed de poder les llevaría a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello. Puzo nos conmueve con unos personajes crueles y cautivadores, víctimas de sus feroces instintos.

Opinión personal:
Muy bueno. Mario Puzo describe y a la vez crea unas personalidades y unos personajes increíbles. Llama mucho la atención el hecho de que todo esto que se cuenta en esta novela pasó de verdad y es real, aunque algunas cosas parezcan más ficción que realidad.
Siempre es genial ver este tipo de sucesos y personajes históricos ambientados en una especie de thriller; y es que esta familia tiene crímenes y “pecados” de sobra. También he disfrutado mucho con las descripciones de los diferentes lugares y monumentos de Italia, especialmente de Roma, en pleno Renacimiento.
Una cosa que hace que este libro sea mucho más ameno de lo que podría ser es que no solamente se centra en esta familia y en sus miembros más importantes, sino que además hace incapié en las demás familias reales o pertenecientes a la nobleza del resto de Europa, tal como los Reyes Católicos, lo cual es muy interesante porque no solo se aprende sobre cómo eran los Borgia, sino que además se conocen a los demás personajes históricos de la época a través del punto de vista de sus enemigos.
Lo mejor es la intriga, la interesante trama, y el desenlace, que también es muy bueno.
El personaje que más me ha llamado la atención ha sido Lucrecia Borgia, sin duda. Antes de leer este libro, yo ya tenía cierto interés en esta figura histórica y la verdad es que me ha encantado cómo se la representa en esta novela.

La Beltraneja

Título: La Beltraneja
Autor: Almudena de Arteaga
Editorial: Esfera
Num. páginas: 208

Cuando la hermana del rey de Portugal deja Lisboa para casarse con Enrique IV de Castilla, prefiere no creer en los rumores que ponen en duda la virilidad de su futuro marido. A sus dieciséis años confía en que sus atributos servirán para que nazca ese heredero que el rey castellano tanto ansía. Esta novela es la crónica de una época en la que las bulas matrimoniales falsificadas, los envenenamientos, los hijos sacrílegos y los tronos usurpados dibujaban el panorama de una corte itinerante llena de escándalos. Una historia apasionante que ha quedado oculta por la «historia oficial», escrita para complacer nada menos que a Isabel la Católica.


Opinión personal:
Decidí leer este libro porque a mí, a parte de que me encanta la Historia y en especial las novelas históricas, el rumor o el secreto a voces de que Juana de Castilla, apodada la “Beltraneja”, era o no hija legítima del rey Enrique IV de Castilla siempre me ha llamado muchísimo la atención y me ha parecido muy interesante. Es uno de los muchos misterios sin resolver de la Historia.
En cuanto a este libro, me ha encantado por su simpleza y sencillez, y porque es cortito, lo que hace que se lea rápido. Y además, también me ha gustado mucho la originalidad narrativa, viendo esta peculiar trama familiar a través de los ojos de Mencí de Lemos, que es la dueña de Juana de Portugal, la madre de la Beltraneja.
Por otro lado, me ha llamado mucho la atención cómo se ha reflejado el fuerte carácter y la marcada personalidad de Isabel de Castilla, supuestamente tía de Juana y más tarde reina, ya a tan temprana edad.
En general, el libro me ha encantado ya que me enganchó bastante y lo leí en un día y medio.

El símbolo perdido

Título: El símbolo perdido
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Num. páginas: 784

Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.

Opinión personal:
En primer lugar he de reconocer que el libro me ha gustado bastante, la verdad. A pesar de ser muy largo y haber tardado mucho en acabarlo porque no tenía demasiado tiempo de leer, al final ha valido la pena.
Me ha costado un poquito seguir el hilo de tantos símbolos, misterios y enigmas que surgen a lo largo de la novela, pero como al final todo concluye en un mismo fin, lo he acabado entendiendo y me ha gustado bastante la forma de plantear los enigmas de Dan Brown.
Los finales de este autor siempre son sorprendentes, aunque se “enrolle” mucho al final y de demasiada bola a cosas que creo que no tienen tanta relevancia con el argumento principal.
Es una obra entretenida pero creo que este escritor tiene libros mejores, y menos complejos.
Siempre trata muchos temas históricos, filosóficos y religiosos, pero en esta ocasión, yo, personalmente, he discrepado bastante acerca de la veracidad de algunos temas expuestos en la obra. Aunque se supone que es una obra de ficción, no se puede afirmar algo que no es completamente real cuando se está hablando de Historia.
Por otro lado, no me ha convencido del todo cómo ha tratado a la masonería y a los masones. Es cierto, que esta sociedad siempre está presente en prácticamente todos los libros de Dan Brown, pero esta vez le ha puesto un halo que, a mi entender, no le corresponde.
En general me ha gustado, aunque esperaba más. No está a la altura de El código Da Vinci.