Lolita

Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Num. páginas: 392

Sinopsis:
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Opinión personal:
Este libro trata un tema bastante novedoso tanto en la literatura en general como para mí. Narra la obsesión y la atracción de Humbert, un hombre adulto, por Lolita, una niña de apenas doce años. Se trata de un amor insano, en mi opinión.
Si esta novela hubiera sido escrita en la actualidad, creo que se hubiera armado gran revuelo y gran controversia, ya que trata un tema algo tabú para la sociedad como es la pedofilia. En cuanto a este aspecto, el vocabulario y la escritura del autor camuflan la propia pedofilia del protagonista y lo convierte en una especie de artista romántico. Su mente y sus pensamientos parecen algo abstracto y complejo en manos del autor. Puede ser que el propio autor se vea reflejado en Humbert.
El principio me ha parecido genial, aunque luego va decayendo un poco y había ocasiones en las que me cansaba. En general no pasa algo realmente importante y emocionante a lo largo del libro, ni hay muchos giros en el argumento, simplemente cuenta la atracción y el amor del protagonista por Lolita.
Si hay algo que me parecería importante destacar sería que el autor tiene un lenguaje algo complejo, más bien recargado y también algo exagerado para mi gusto. Otra cosa que me parece interesante es que el protagonista culpa a Lolita como una persona manipuladora, cuando en realidad no hace nada, está todo en su cabeza, hasta llegar al delirio.

7 comentarios:

  1. Oh vaya, este lo conozco como uno de los clásicos de la literatura que aún no he leído, me molesta un poco decir "clásico" por el tema que trata, que es de lo más fuerte y que todo esta en la cabeza y decisión del hombre adulto, la chica sólo tiene 12 años...
    En fin, no está en mi lista de pendientes y no creo que llegue a estar alguna vez... =/
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de los clásicos más originales del siglo XX, en mi opinión, y es una gran obra a pesar del tema tan escabroso que trata.
      Muchas gracias, un beso :)

      Eliminar
  2. Hola muy buena reseña
    Pd: soy de tct

    ResponderEliminar
  3. Yo la leí hace algún tiempo. Aunque me encantó la pluma del autor y la forma en que logró esbozar a Humbert Humbert como un personaje simpatético, no pude evitar una creciente sensación de asco. En algunas escenas se me revolvían las entrañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mí me pasó más o menos lo mismo, la obra está maravillosamente escrita pero Humbert me daba repulsión en ocasiones jajaja

      Eliminar
  4. A mí me encanta este libro, y no independientemente de lo que trata. También me gusta el argumento, conocer variedades de pensamientos, diferentes tipos de amor al que solemos acostumbrar, etc.

    Para mí es imprescindible, y me pareció precioso.

    ResponderEliminar