BookTag #1

¡Hola a todos! Bueno, he decidido darle más vidilla a mi blog añadiendo (a parte de la fiel reseña semanal, por supuesto) algún que otro BookTag de vez en cuando; también IMM y WishList (términos que he aprendido últimamente viendo otros blogs literarios y me han parecido buenas ideas). Este BookTag concretamente (mi primero) lo he cogido del blog Book Maniac ¡Espero que os guste!


1-¿Qué libro he heredado?
Tengo muchísimos libros en mis estanterías heredados de mi hermana, padres, tía, etc. Pero el último que he recibido ha sido El viejo y el mar de Ernest Hemingway.



2- Menciona un libro que te regalaron por tu cumpleaños.
En casi todos mis cumpleaños me regalan bastantes libros, pero uno muy especial (tanto porque me ha gustado mucho como por la persona que me lo regaló) ha sido El nombre del viento de Patrick Rothfuss, que me lo regaló mi novio.



3- Un libro por el cual he tenido que ahorrar mucho para comprármelo.
Nada más ponerse a la venta empecé a contar el dinero que tenía en la hucha, hasta que finalmente reuní los 20€ y pico que costaba Inferno de Dan Brown.



4- Un libro que compré por su portada.
A pesar de que Laura Gallego siempre me ha gustado mucho, no pude evitar fijarme en La emperatriz de los etéreos solo porque la portada me encantó.



5- Un libro que compré por su sinopsis.
Bueno, por su sinopsis y porque empecé a ver algunos capítulos de la primera temporada y ME ENCANTÓ: Juego de tronos de George RR Martin.




6- Un libro que compré porque lo vi en BookTube.
Nunca he visto BookTube y por lo tanto nunca he visto ningún libro ahí, así que no puedo responder a esta pregunta.


7- Un libro que compré por su precio.
Lo encontré en un puesto de libros en la estación de autobuses y claro, entre que es una novela histórica y que valía 3€, tuve que comprar Cátaros de Patrick Weber.



8- Un libro que haya comprado por su película.
Compré El Hobbit de JRR Tolkien poco antes de que se estrenara la primera parte en el cine, ya que quería ir a verla y por lo tanto quería leer antes el libro.


Crónica de una muerte anunciada

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
Num. páginas: 144

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Siempre soñaba con árboles, me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en la mañanas que precedieron a su muerte.

Opinión personal:
Es el primer libro que he leído de Gabriel García Márquez y la verdad es que me ha cansado un poco. No me esperaba que fuera una narración tan monótona, aunque no ha sido todo así porque por ejemplo me ha sorprendido mucho y me ha entretenido el toque de humor negro que emplea.
También se agradece el crudo realismo que plasma en la obra, aunque es todo bastante predecible y en ocasiones algo confuso, lo que hacía que me enredara en algunas cosas a pesar de lo corto que es el libro. Pero en general, no ha estado mal.

La Odisea

Título: La Odisea
Autor: Homero
Editorial: Espasa
Num. páginas: 496

He aquí uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos: Odisea. En él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya.
Compuesta como la Ilíada en hexámetros, recoge numerosos cuentos populares y leyendas que, adaptadas, se integran en la epopeya. De este modo, mientras que en la Ilíada el tema central, la cólera de Aquiles, va avanzando inexorablemente, verso a verso, desde su planteamiento hasta su desenlace, en Odisea el regreso del héroe es narrado, con arte magistral, sin recelar de las vueltas atrás o de las digresiones, porque el objetivo supremo es lograr mayor gozo en la narración de bellas historias. Todo ello se logra, además, sin que merme en absoluto la cohesión que mantiene unidos sus episodios.
Opinión personal:
La verdad es que no sé qué decir acerca de este libro, no me ha sorprendido ni nada parecido, ya que la historia la conocía antes de leerlo así que no sé muy bien cómo enfocar esta opinión.
Primero, que a parte de ser un gran clásico de la literatura, es un muy buen libro de aventuras. Estas aventuras, protagonizadas por Ulises, son bastante divertidas y entretenidas, y en ocasiones escalofriantes.
La verdad es que creo que aunque no fuera tan antiguo este libro, igualmente tendría el mismo valor literario.
Por otra parte, a veces me perdía con los nombres de los personajes, o aparecían expresiones referentes a la mitología o a la lengua griega que yo no entendía, pero a pesar de eso, es fantástico.

Los girasoles ciegos

Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama
Num. páginas: 160

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

Opinión personal:
A pesar de que es un libro bastante corto, hay algunas partes en las que se hace largo, sobre todo en los interrogatorios militares, las descripciones, etc. De las cuatro historias independientes que se narran, las que más me han gustado han sido la segunda, en la que dos adolescentes con su hijo hacen planes para exiliarse, y la cuarta, que narra los pecados de un sacerdote, entre otras cosas.
La obra entera está basada en la guerra civil española y en la postguerra, y la verdad es que al autor se le nota bastante su ideología socialista, pero es muy bueno para conocer la intrahistoria del franquismo, y sus relatos son emocionantes.

Carrie

Título: Carrie
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Num. páginas: 256

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.
Opinión personal:
La verdad es que el libro me ha llamado mucho la atención y me ha gustado bastante, pero es que el argumento es tan simple y los personajes tienen unas personalidades tan previsibles que me he quedado un poco fria con la historia, la verdad.
Una de las cosas que me ha gustado mucho del libro ha sido el personaje de la madre de Carrie, que me ha parecido una figura fascinante en el libro, tanto su mentalidad ultraconservadora como sus actos y todo me ha dejado sorprendida. De hecho, creo que la personalidad de este personaje es lo que más me ha gustado del libro.
La historia es entretenida pero no extraordinaria, aunque Stephen King lo narra siempre muy bien.
En cuanto al final, demasiado raro, muy poco llamativo y algo previsible.

Choque de reyes

Título: Choque de reyes (Canción de Hielo y Fuego #2)
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Num. páginas: 976

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.

Opinión personal:
Es difícil reseñar este libro sin spoilear nada del anterior, pero lo voy a intentar: lo primero que tengo que decir (por supuesto) es que me ha encantado (obvio). Martin crea una épica cada vez más seria, y a partir de la muerte tan importante de uno de los personajes de Juego de tronos se desencadena en los Siete Reinos una guerra civil que no deja indiferente a nadie.
La capacidad que tiene el autor para hacer que el lector pueda amar u odiar a sus personajes a su antojo es impresionante, y los cambios de ritmo tan rápidos que hay a lo largo de la obra hace que nunca se llegue a perder el interés por la historia. Creo que lo mejor de estos libros es que hay tantos detalles sobre todos los personajes que parecen reales y eso hace que la saga enganche todavía más de lo que ya por sí sola lo puede hacer.
Aunque algunas pocas partes se narraban de forma demasiado lenta (no digo que sea malo, ya que así hay cabida para más detalles de la historia, pero tenía impaciencia por llegar a la acción), yo, personalmente, lo considero mucho mejor que el primer tomo de la saga.
Pero tened cuidado porque se acerca el invierno es muy adictivo.


Neon angel

Título: Neon angel (A memoir of a Runaway)
Autor: Cherie Currie
Editorial: -
Num. páginas: 361

A la tierna edad de quince, la vocalista Cherie Currie se unió a un grupo de chicas talentosas (Joan Jett y Lita Ford en guitarra, Jackie Fox en el bajo y Sandy West en la batería), quienes podían rockear como nadie.
Arrivando en la escena musical de Los Angeles en 1975, The Runaways se catapultó de tocar en pequeños clubs a llenar estadios, abriendo conciertos como los de The Ramones, Van Halen, Cheap Trick y Blondie, mientras cabalgaban ola tras ola de canciones exitosas y albums de platino, e iban de gira por el mundo.

Opinión personal:
Esta novela está entretenida para descubrir un poco la trayectoria del grupo de rock "The Runaways" y como no, de Joan Jett, una de las mejores rockeras femeninas. La autora es también otra componente del grupo. Está interesante descubrir cómo asistían a los conciertos de David Bowie cuando eran tan jóvenes y demás.
Pero por otra parte, no he podido evitar tener la sensación de que en realidad lo que estaba leyendo era otra típica novela de adolescentes fiesteras, drogadictas, enamoradas y demás tonterias que ya cansan; en vez de una biografía musical, que es lo que se supone que debería contar el libro.
Aún así, lo que se cuenta tal vez se ajuste con la realidad pero para mi gusto, es un libro bastante malo y no me ha gustado nada.