Así habló Zaratustra

Título: Así habló Zaratustra
Autor: Friedrich Nietzsche
Editorial: Cátedra
Num. páginas: 520

A Friedrich Nietzsche se le conoce en primer lugar como filósofo. Pero el filósofo fue también un gran escritor y un poeta. Inicialmente, fue incluso menos discutido como escritor que como filósofo. Así habló Zaratustra no es solo una obra filosófica emblemática del pensamiento de Nietzsche, sino también una de sus grandes creaciones literarias. En ella hace filosofía de una manera poco frecuente de filosofar. Hay en ella poemas que destacan no menos por su componente literario que por su componente filosófico. La idea del «superhombre», el concepto del «eterno retorno» son contenidos constituyentes que forman parte de una expresión literaria, de la historia de los años de madurez de un profeta, de su manera de vivir, sus encuentros con la gente, sus discursos, su forma de pensar, su «filosofía».

Opinión personal:
A pesar de que cualquier libro de filosofía no es sencillo de entender a la primera, la verdad es que las obras de Nietzsche nunca me han resultado demasiado complicadas de entender, aunque aún así sí que ha habido cosas que no he logrado comprender muy bien. Pero la idea es clara: no hay Dios y el devenir del super-hombre está en nosotros mismos.
Lo malo es que este hombre tiene una filosofía muy extravagante, pesimista, negativa y extremista en todos los sentidos. No es que sea algo malo, por supuesto, pero sí que es simplemente curioso a la hora de leerlo.
Aún habiéndose escrito en el siglo XIX, estas teorías que se plantean en este libro a través de un curioso personaje llamado Zaratustra, pueden identificarse con muchos planteamientos sociales, políticos y filosóficos de la actualidad.
Desde luego no es un libro para pasar el rato, es un libro de filosofía y quien no quiera (como suele decirse) calentarse la cabeza mucho con cuestiones existenciales y sociales, que no lo lea. Lo único malo que le he encontrado al libro han sido unas pocas alusiones algo machistas, pero puedo pasarlo por alto debido a la época en que fue escrito.

1 comentario:

  1. No te voy a mentir: no me veo capaz de leer este libro. No por que se me pueda hacer pesado, sino que porque no considero que tenga ni los conocimientos ni el trasfondo filosófico como para entenderlo debidamente. Espero que a tí te haya aportado algo como persona, que al fin y al cabo es para lo estos textos fueron escritos =)

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar