Lo que sé de los hombrecillos

Título: Lo que sé de los hombrecillos
Autor: Juan José Millás
Editorial: Seix Barral
Num. páginas: 192

La rutina diaria de un profesor universitario se ve perturbada por la irrupción de perfectas réplicas humanas en miniatura que se mueven con soltura por el mundo de los hombres. Un día, uno de estos hombrecillos, creado a su imagen y semejanza, establece una conexión especial con él y convierte en realidad sus deseos más inconfesables mientras pone a prueba su paciencia. En este libro, el catedrático narra el último de estos encuentros secretos, que resulta también el más intenso y peligroso, pues además de averiguar dónde viven, qué costumbres tienen y cómo se reproducen estos hombrecillos, interviene en su pequeño mundo mientras la vida sin inhibiciones convierte el suyo en una verdadera pesadilla.

Opinión personal:
Juan José Millás vuelve a sorprenderme con otra historia curiosa, original y sencilla a la vez que abarca cuestiones filosóficas y metafísicas en forma de metáforas.
Aunque es cierto que al principio no me estaba gustando nada porque me parecía una historia muy simple y aburrida sin imaginación alguna y sin sentido, la verdad es que a partir de la mitad del libro he ido leyendo la historia desde otro punto de vista: con una visión de dualidad de la realidad, representando el protagonista el alma y la conciencia, y el hombrecillo el cuerpo y los pecados y vicios terrenales.
A pesar de que se hace muy ameno y es una lectura muy ligera, creo que Millás ha escrito obras mucho mejores, pero aún así está bien.
En cuanto al final, me esperaba que acabase así, la verdad, pero a pesar de eso me ha acabado gustando bastante. Un libro entretenido que te hace pensar en la dualidad platónica entre lo que es correcto y los deseos más impulsivos, entre el bien y el mal, o entre el cuerpo y el alma.
Y en cuanto a la idea de tener un clon tuyo en miniatura, me ha encantado, la verdad. No es algo nuevo ni original en la literatura, pero aún así me ha encantado la idea.

1 comentario:

  1. De Millás me leí el año pasado "El desorden de tu nombre" y la verdad es que no me gustó... Lo que sé de los hombrecillos siempre me ha llamado mucho la atención, así que igual le doy una segunda oportunidad con este título.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar